Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 31 de octubre de 2010

Adiós octubre.

<<....En octubre podarás, más la encina dejarás...>>


<< Octubre lluvioso, año copioso.>>


<< En seco o en mojado, por octubre ten sembrado. Y el viejo que lo decía...ya nacido lo tenía.>>



<< En octubre caída de hojas y lumbre.>>




Hoy no ha dejado de llover en todo el día, y como bien dice el refrán... la lumbre ya está encendida. Los árboles y plantas empiezan su letargo... pero no todos duermen, algunos han elegido el frío para desarrollarse...

A esos atrevidos los espero aquí....en el Jardín!

sábado, 30 de octubre de 2010

Algunas Salvias de otoño para despedir Octubre!

Salvia Elegans, Salvia Piña.
Salvia discolor. Las hojas de esta Salvia tienen una ligera fragancia a frutas... se dice que huele a arándanos y sus flores tienen la particlularidad de que son casi negras.

Salvia greggii, de aromáticas hojas!

Salvia uliginosa.
Otro cultivar de Greggii.

viernes, 29 de octubre de 2010

Salvia uliginosa.





La Salvia uliginosa, es una planta herbácea que florece desde el verano hasta bien entrado el otoño. Sus flores son unas espigas azules. Los tallos de porte erecto, alcanzan casi los dos metros de altura.
Los abejorros son muy ordenados en su búsqueda de néctar y polen, lo hacen de abajo a arriba.. y no suelen volver donde ya han estado... economizando así su tiempo.

Crocus de otoño!



Los praos de Asturias se llenan de Crocus o falsos Azafranes ahora en otoño. Las flores de color azul violeta que nacen solitarias o en parejas, contrastan con el verdor de la hierba conformando un bonito paisaje. En ellas tienen una buena fuente de polen las abejas.
Estas han crecido en la parte de abajo del jardín.

Loropetalum chinensis.



El Loropetalo, Loropetalum chinensis, es un arbusto de tamaño pequeño-medio y crecimiento lento. Sus ramas cuelgan un poco y sus hojas verdes toman colores marrones y rojizos en otoño. Tiene unas flores bastante particulares, parecen de papel recortado.
Es originario de China y Japón.
Creo que este año su floración se ha adelantado... suele ser en primavera, quizá es que florezca dos veces...

viernes, 22 de octubre de 2010

Clerodendrum ugandensis



Las flores del Clerodendrum se parecen mucho a pequeñas mariposas. Es la segunda floración de este año!

Pequeño-gran reto!

Mi pequeño-gran reto para este otoño en el jardín es facilitar un poco la vida a todos estos "animalillos". Me propongo plantar más arbustos de pequeños frutos... para proporcionarles más comida. Por ahora hay Cotoneaster... un Serbal que aun es demasiado jóven... Acebos ....que están ahora repletos de fruto... rosales rugosos... y la higuera que es una apreciada despensa para muchos...
También me propongo colocar alguna casa nido más con la esperanza de verla algún día habitada.
Cubrir los suelos con corteza facilita la proliferación de insectos y lombrices...otro sustento importante para los pájaros.

Petirrojo.


El petirrojo es el pajarín que mas abunda por aquí, junto con Lavanderas y Mirlos.
Es uno de mis favoritos. Se posa en las ramas de los árboles a cantar o sobre algún sitio alto. El resto del tiempo lo pasa en el suelo buscando comida. Parece ser que son muy territoriales , así que lo que el otro día pensé que eran juegos inofensivos, eran auténticas peleas en el aire. Quien lo diría con la pinta buenos que tienes.
En Asturias al Petirrojo, lo conocemos por Raitán.

Maculada.



He hecho estas fotos esta misma tarde. Esta mariposa de tamaño más bien pequeño revoloteaba de flor en flor, por la Hierba Luisa.

Pajarinos!


Lavandera Blanca.



Hoy me dediqué a observar pajarinos y demás animalillos del jardín. Descubrí cosas que me pasaban inadvertidas otras veces... Vi cómo esta Lavandera buscaba comida... y como después de merendar se subió al horreo y se dedicó como yo a la contemplación. ...por algo la piedra que corona el horreo y sobre la que está posada esta Lavandera Blanca, se llama.. "Cantapaxarinos"...
Es posible que sea el pajarín que más acostubrada estoy a ver desde que era una "guaja".. pero no por ello deja de sorprenderme, tiene un plumaje realmente precioso y sus movimientos son muy simpáticos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Tareas de otoño!

Hoy hizo un precioso día otoñal, así que aprovechamos para quemar una enorme pila de todos los deshechos de la huerta y el jardín. Es increible lo que se acumula después de cada poda. Se hizo un bonito espectáculo con el huno y el sol del atardecer.







En otoño!


No puedo dejar de admirar los Cosmos, me encantan y todos son diferentes!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Plantación de bulbos!







Hoy hizo un día tan guapo que aproveché para plantar bulbos de Iris, Tulipanes, Allium, Crocus....
Daba gusto estar hoy por el jardín.









martes, 12 de octubre de 2010

Pajarinos!

Hoy salí al jardín cuando todavía no había amanecido. Poco a poco con la llegada de las primeras luces del día, los pajarinos se animaron a cantar y todo se llenó de pequeños ruidos encantadores.
Más tarde llovió, calló una tromba de agua tremenda y después salieron unos rayinos de sol, entonces salí otra vez y otra vez había un enorme trasiego de vuelos y cantos. No distingo los pajarinos tan pequeños... pero si puedo decir que estaba lleno de Petirojos que yo diría que además de buscar comida... para mi que estaban jugando...

domingo, 10 de octubre de 2010

Bacopa.

La Bacopa es una planta covertora de un follaje verde muy intenso. Sus flores pueden ser blancas y de diferentes azules. Creo que soporta mal las heladas pero éstas están en el jardín desde mayo así que aún no han pasado el invierno.
Podría pasarlas para un tiesto y protegerlas del frío bajo techo, pero creo que voy a arriesgarme a ver lo que pasa.

Cosmos.

Los cosmos iluminan el otoño, pero si hacemos los semilleros en invierno podremos tenerlos en el jardín desde la primavera. Después ellos mismos se resiembran.

Da gusto volver a ver el prao verde!



miércoles, 6 de octubre de 2010

Conservas!




Esta planta de acelga, era la única que quedaba en la huerta y si el viento no la hubiera arrancado de raiz tendría acelgas todo el otoño y parte del invierno tálvez. Me encantan las pencas de acelga... así que las metí en conserva y algunas hojas también, el resto las congelé para hacer ricas albóndigas, o lo que se tercie. También metí en almíbar alguna pera, del peral de mis vecinos.



La Higuera.





El viento también se ocupó de tirar los higos pero en este caso me hizo un favor porque así pude ponerme manos a la obra en seguida y dedicarme la tarde de ayer a hacer conservas. Además estaba lloviendo y tenía el día libre. Me encanta cocinar sin prisas y mientras llueve...... debe ser porque si no con buen tiempo, corro patas que te quiero para afuera.

lunes, 4 de octubre de 2010

El Viento.

...y así estaba esta mañana después de una noche de fuertes vientos. Hubo algunas bajas que dan un poco de pena pero nada más. Rompió la copa frondosa de un Liquidámbar, tumbó una enorme Budleja, rompió los Cosmos, un Rosal y algún tiesto.... y tumbó también un Crataegus muy jóven que ya pusimos derecho y entutoramos.




Cosmos.

Así estaba el jardín el viernes, hizo una preciosa tarde de otoño.

Pipas de Girasol.












El sábado recogí los girasoles... y les quité las pipas. No son muy grandes pero están muy ricas.