Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

sábado, 28 de agosto de 2010

En Agosto....




Arbustos de flor azul.


Los Caryopteris son unos pequeños arbustos con una floración azul intenso, que aparece a finales de verano y continua en el otoño.




Este pequeño ejemplar de Ceanoto, Ceanothus 'Gloire de Versailles' fue muy castigado por el temporal de junio, el viento y la lluvia lo tumbaron y le rompieron varias ramas. Ya está totalmente recuperado. Florece en verano y da otra segunda floración algo menos intensa en otoño . Tiene porte redondeado.



viernes, 27 de agosto de 2010

Ceanotus, Aster y Caryopteris.


Clematis montana 'Prosperiti"


Clematis montana 'Prosperiti". Esta clematis de florecillas más pequeñas florece en abundancia en primavera. Es una gran trepadora y espero que nos lo demuestre la próxima temporada ya que la plantamos hace menos de un mes al pie de la pérgola.
Como las demás... sombra en el pie de la planta, humedad y un suelo que drene bien.

Clematis 'Willian Kenneth'






La Clematis 'Wilian Kenneth' florece durante todo el verano. Necesita un soporte al que agarrarse, ésta trepa por un Rosal blanco que a su vez lo hace por un pórtico. Sus flores son muy grandes y pueden llegar casi a los 20cm. de ancho y su color azul es a veces más intenso y otras menos. Como todas las Clematis quiere tener su base a la sombra y no soporta los golpes de calor.

lunes, 23 de agosto de 2010

Anemone japonica.
















Es tiempo de Anémonas japonicas...

domingo, 22 de agosto de 2010

Gentiana septemfida y Silene acaulis.

Gentiana septemfida, con preciosas flores azules en forma de trompeta.
La Silene acaulis, es una de mis favoritas.. crece en Asturias en Picos de Europa y montes de Somiedo por encima de los 1700m. al. sus florecillas de color rosa salen en los meses de verano y yo he llegado a contarle encima 20 mariposas, en el Valle de las Moñetas, porque en plena floración es una pequeña masa rosa.

Plantas alpinas.


Hemos dedicado un pequeño macizo a las plantas alpinas. Cuando vamos a la montaña me quedo embobada mirando como son capaces de sobrevivir en condiciones realmente duras. Son unas supervivientes.

viernes, 20 de agosto de 2010

Ya con el pincel en la mano... pinté este madero que trajo el mar...hasta la playa de las Llanas... esactamente..lo recogimos en la zona de los chalanos, y el palo también ya subió montao de abajo..

La casina!







Ayer tocó bricolage. Colocamos la casina en el sitio previsto, ahora la intención es hacer un espacio algo frondoso debajo, de momento hay una pequeña hortensia.


jueves, 19 de agosto de 2010



Hoy estuvimos acolchando los Arces japoneses con las hojas que había acumuladas bajo los Hipéricos, y también otras de otros árboles...Les va a venir muy bien porque así el suelo conservará mejor la humedad y además así también saldrán menos malas hierbas.




Agosto.






El prao está así de amarillo en este agosto tan seco. Lo bueno es que en cuanto caigan unos chubascos recuperará su verdor.

domingo, 15 de agosto de 2010

Tricyrtis.






Dando un paseo ayer por el jardín descubrí que había florecido el Tricyrtis . Es una plantita procedente de Asia que a primera vista recuerda a una pequeña Orquidea. Es una herbacea y medirá unos 50cm. de alto y las florecillas tendrán unos 3 ó 4 cm. Ahora ha de superar la prueba del invierno ya que lleva en el jardín desde mayo de este año.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hibiscus, Lobelias, Salvias, Mirabilis, Lilium y Delphinium.

Las flores del Hibiscus syriacus, duran poco más de un día, me gustan más las sencillas como esta en las que puede verse su interior.

Lobelias, Salvias y Mirabilis, un pequeño grupo que creamos este año ...Los Mirabilis... o Don Diego de noche... tienen la curiosidad de que cierran sus flores con el sol y las abren... cuando está nublado o por la noche desplegando entonces toda su fragancia.

El nacimiento de los Lilium fue alternándose en todo el verano, estos están a la sombra de una Fucsia aunque hay un momento del día que les da el sol.

Las pequeñas Espuelas de caballero, Delphinium que cada año se resiembran solos en la huerta. Son muy alegres.




Abelia grandiflora

El Jardín está pasando calor y sed en medio de este agosto tan seco. Regamos aquello que corre riesgo de desaparecer y a veces ni eso por falta de tiempo, la Abelia es uno de esos arbustos que apenas requiere cuidados y que en medio de este estío luce de maravilla. Sus pequeñas florecillas en forma de embudo son de un aroma suave que te envuelve cuando pasas a su lado.

jueves, 5 de agosto de 2010

Agapanthus.


Los Agapantos también tienen un precioso azul y sus hojas son de un verde intenso.
Les gusta mucho el sol. También se les conoce por Lirios africanos.

Clerodendrum ugandensis


Es un arbusto de origen africano que tiene la curiosidad de que sus florecillas azul lapislázuli tienen forma de mariposas. Le gusta estar al sol.

Agastache 'Blue Fortune'

El Agastache 'Blue Fortune' es una plantita herbacea con unas hojas muy aromáticas y sabrosas. Tienen un sabor anisado con un ligero toque a regaliz.. se pueden utilizar en ensaladas y macedonias. Con sus espigas azul violeta atraen a un montón de polinizadores, además sus flores duran casi todo el verano.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La casina!

Luis, el padre de Jose, nos hizo esta casina tan preciosa para el jardín. Ahora a nosotros nos toca "tunearla" y colocarla bajo el Tilo, que es el sitio que elegimos para ella.

martes, 3 de agosto de 2010

Girasoles

Las semillas que nos trajo Patri ya dieron sus frutos.... grandes, redondos, alegres....como soles !