Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

viernes, 23 de julio de 2010

Los polinizadores!

Los polinizadores no dejan de trabajar ni un momento. Antes me daba miedo acercarme a las abejas por ejemplo, ahora me encanta observarlas de cerca y oir ese zumbido incesante y embriagador que envuelve el jandín. No paran... mantienes la mirada fija y ves como unos van y otros vienen en una circulación aerea muy concurrida y fluida. Es maravillo ver cuanta vida existe en un sitio tan pequeño. También me gusta observarlos de cerca eso es todo un regalo, esta mariposa metiendo su larga trompetilla y volviendola a sacar... es todo un trabajo laborioso....y el planear de las abejas cuando cambían de flor a gran velocidad...
una y otra vez.....








He leido, que una de las causas de que las abejas, abejorros y demás familia sean en un 90-95 % los causantes directos de toda la polinización es entre otras la disminución de los insectos salvajes, debido a la contaminación ambiental, y al uso de pesticidas etc. Espero encontrar en nuestra huerta y nuestro jardín cada vez más el camino adecuado a la conservación de la naturaleza... que ella siga su propio camino y que nosotros intervengamos lo menos posible en su hermosa andadura!


Mermelada de frambuesas!



Estos días he dedicado un poco de tiempo a la cocina. Los frambuesos empiezan a dar sus frutos, pero todavía lentamente. Un amigo me trajo un tarro con arándanos de la huerta de su madre y he hecho dos tarros de mermelada a partes iguales de arándanos y frambuesas. Después de tener toda la fruta cociendo con el azúcar unos 20 minutos.. (normalmente echo el azucar después pero lo he hecho por la receta de un nuevo libro y ha salido bien.) lo he pasado por el pasapuré porque las frambuesas tienen unos huesillos que son un poco molestos si se dejan. He echado el mismo peso de azúcar que de fruta, algo que tampoco solía hacer, siempre hecho menos, pero creo que ha dado resultado... y lo dejé cocer casi una hora a fuego muy lento.

Manzanilla.

La manzanilla es buenísima. No solo ayuda a hacer la digestión sino que es muy eficaz en los problemas estomacales. Siempre que la necesité me dió resultado. También es antiinflamatoria, y antimicrobiana. Descansa los ojos y los párpados poniendo unas pequeñas compresas impregnadas en una infusión templada. Y se puede utilizar como sedante y relajante. Es verdad, que ésta cogida en el campo resulta algo amarga pero se endulza con un poco de miel y así se suaviza su sabor.
Para mi es todo un rito.... dentro de tres o cuatro días recogeré otro tanto en el mismo sitio.


Me encanta cuando llega la época de la manzanilla, me acuerdo cuando era pequeña que iba con mi madre a recogerla por los praos y los caminos, era muy normal encontrarte con otra gente que hacía lo mismo. Ahora está prohibido, cosa que me parece absurdo porque si recolectas las flores lo único que consigues es que la planta desarrolle aún más.. y dé más flores y en absoluto se perjudica a la planta sino todo lo contrario.

jueves, 22 de julio de 2010

Rosas para Rosina!

Rosas preciosas, preciosas rosas, escaramujos del bosque... habeis visto pasar a una niña traviesa?...
_ hemos visto saltando a una niña morena... con nombre de Rosa y alegría de huerta.
Rosina era su nombre?
_Si..ese era. Rosina de primavera... con ojos de lago profundo...se fué por la vereda!



La Rosa rugosa es un rosal muy antiguo... con una fragancia muy intenso. Con sus frutos, los escaramujos se elabora una deliciosa mermelada igual que con sus pétalos. Algo impensable a nivel casero puesto que sería necesario aproximadamente 1k. de pétalos para una tarro de mermelada de 200gr.

Esta bonita Rosa, pertenece a un rosal trepador llamado 'André de Notre'. Lleva el nombre del artífice de los Jardines de Versalles, en París.



Esta es otra Rosa rugosa, de olor algo menos intensa que la primera, pero igualmente delicado. Las Rosas rugosas tienen muchas espinas....no hay que olvidar que son muy antiguas!





jueves, 8 de julio de 2010

Huerta-jardín!






Me gusta mucho mezclar flores con las hortalizas en la huerta, esteticamente queda muy bonito pero además hay muchas plantas que ejercen de insecticidas naturales vivos..

Más...hortalizas

He ido alternando la plantación de lechugas para no quedar nunca sin ellas. Estas son las llamadas de Trocadero, se dice que son muy mantecosas y la verdad lo son, a mi particularmente me encantan, sin embargo no las había plantado hasta este año, pero si recuerdo que mi madre las plantaba y las llamaba lechugas francesas.


.... Calabacines, otra verdura de riquísimo sabor y que además se deja cocinar de tantas maneras... a la plancha, rabozado y frío..ummmm rellenos, en pisto.... y qué decir de los purés... Una planta da muchísimos..

Hortalizas


Estoy muy contenta de haber conseguido estos Ruibarbos. Hay tres plantas, dos de ellas las traje de un mercado francés, la tercera fue la única superviviente de un semillero que hice en marzo o abril. El Ruibarbo no se recolecta en su primer año, hay que esperar al menos dos y son sus pecíolos los que se utilizan para hacer compotas, mermeladas y tartas ... Yo aun no lo he provado, espero hacerlo el año próximo y experimentar en la cocina. De momento me alegra mucho verlo en la huerta, es una hortaliza perenne que puede desaparecer en invierno si el clima es frío y brotar nuevamente en primavera.
Los Ajos puerros, nos encantan, cómo más los comemos son cocidos al vapor y luego al horno alternando capas de puerros con queso enmental rayado y pimienta negra, se gratinan y están buenísimos, también en purés por supuesto.


Estas acelgas nunca las había cultivado, están muy ricas, no encuentro demasiada diferencia con la otra, solo verde salvo que éstas rojas embellecen la huerta con su colorido. Talvez éstas no tienen los pecíolos tan anchos como las otras que dan mucho juego para rebozarlos y hacer con ellos cachopos o lo que se tercie.



Los fréjoles amarillos no sabría decir por qué pero me gustan más que los verdes, yo diría que son más finos en su sabor, quizás un poco menos fuertes ? no sé son muy sabrosos.



..Ya hemos terminado el brécol y ahora tocan las coliflores, están algo feas porque hay muchos bichos por ahí correteando y aun no he tenido tiempo de indagar en insecticidas naturales... o más bien no he tenido tiempo de elaborarlos.. pero es algo que tengo pendiente. Las coliflores de la huerta tienen un sabor inconfundible .




La pérgola.




Ayer me dediqué entre otras cosas a fijar al suelo los arcos de hierro para la pérgola. También planté Rosales trepadores y la Clematis montana, de color blanco que llevaba esperando ubicación desde abril. Encargué los arcos en un pequeño taller que hay cerca de aquí, ahora tienen que venir a soldar los hierros que van en horizontal, y luego yo continuaré mi trabajo.
Espero aprovechar la zona de sombra que forma el Tejo que hay a la derecha para plantar en octubre Lirios de los Valles, Muguetes y así inundar con el aroma de esas lindas flores el paso. Me encanta ver como algunos sitios cambian y van tomando forma.

martes, 6 de julio de 2010

Mañana, tengo el día libre así que voy a dedicar unas cuantas horas al jardín. Estoy deseando que amanezca para ponerme manos a la obra.

La vaca!


Hoy pillé a esta vaca vecina comiendo los Girasoles que nos regaló Patri, el año que viene tendré que plantarlos un poco más lejos del cierre.

El Jardín de Jose Luis.

Ayer Paloma me llevó al pueblo asturiano de Tene, en el concejo de Quirós a conocer un amigo suyo, Jose Luis y para que viera su jardín del que lleva hablándome mucho tiempo.
Fue una tarde muy agradable, el jardín es precioso lleno de color y frescura un lugar tan encantador como su dueño, que nos trató de maravilla y nos enseñó cosas muy interesantes de los alrededores. Qué decir del entorno, Tene es un pueblo "soleyero" situado en un alto rodeado de montañas y bosques que ayer estaban especialmente verdes después de tanta lluvia.

El jardín!








La cabaña de los aperos... qué guapa! Será otro de mis objetivos con las clases de bricolaje que me dió Jose Luis.



Una fuente en un jardín es la mejor de las flores..


Tiene rincones muy especiales y bonitos creados delicadamente por la mano de su dueño me gustó muchísimo su estilo tan sencillo y natural y me encantó haberlo conocido y poder disfrutarlo en tan buena compañía. Por un lado limita con un arroyuelo que nos deleitó con su murmullo durante la siestina... qué más se puede pedir..
Gracias a los dos....

domingo, 4 de julio de 2010

Estos días entre el mal tiempo y el poco tiempo de reloj del que dispongo no le dedico mucho tiempo al jardín. Me encuentro algo cansada, mi trabajo a turnos no me deja todo el tiempo que yo quisiera.
Hoy por la tarde sembré Cosmos, quizá es muy tarde pero lo único que puede ocurrir es que no salgan así que hecho está. Son tan guapos...