Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 30 de junio de 2010

Adios a Junio.










Se va un mes que me encanta, aunque este año haya sido algo diferente.

Estos días estoy haciendo limpieza de algunos macizos y poniendo el jardín un poco al día. También como no disfrutando de estos días tan buenos llenos de color y aromas. La recompensa.




martes, 29 de junio de 2010

Dierama




Esta plantina la trajo Jose del trabajo hará unos tres o cuatro años. No teníamos ni idea de que se trataba así que la pusimos en un tiesto y la observamos de cerca. El segundo año en casa empezó a dar una especie de vainas , pensamos que eran las flores y nos encantaban, claro más tarde las vainas se convirtieron en estas preciosas flores que nos cautivaron. Ahora después de mucho tiempo sabemos su nombre, Dierama pulcherrimun y es originaria del sur de Africa. Es una planta vivaz con unas hojas muy largas, tanto como los tallos de sus flores.











lunes, 28 de junio de 2010

Land Art.
















Gracias al jardín he conocido el Land Art, una forma de expresión, un arte que tiene como marco la naturaleza y que utiliza elementos también naturales como maderas, piedras.. flores... Para mi ha sido un regalo, venido de la mano de Roger Dautais un hombre con una enorme sensibilidad y que me ha conmovido con su obra.

Hoy he ido a jugar a la playa y he aquí mi pequeño homenaje a R. Dautais.

http://rogerdautais.blogspot.com/








<<..Yo amo los mundos sutiles


ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.


Me gusta verlos pintarse de sol y grana


volar bajo el cielo azul


temblar súbitamente y quebrarse.....


...................


Caminante, son tus huellas el camino y nada más.


Caminante no hay camino, se hace camino al andar...>>




Antonio Machado.

domingo, 27 de junio de 2010

Hydrangea macrophylla "Tivoli"

Esta Hortensia Tivoli, tiene las hojas de dos colores y alcanza el metro y medio de alto aunque esta es pequeña aún porque está plantada esta primavera.

Hydrangeas macrophyllas.





Las Hydrangeas macrophyllas, Hortensias, se presentan basicamente en dos formas. Forma de "mopa", las de arriba, una borla redondeada y "cofia de encaje"
las dos de abajo .
El color de las Hortensias, a escepción de las blancas, depende del Ph del terreno. Los terrenos ácidos darán flores de azul intenso y los alcalinos flores rosas. Por eso son un buen indicador del tipo de tierra que hay en nuestro jardín.



Hydrangea quercifolia.

Sus florecillas se apiñan en racimos alargados y sus hojas en otoño toman tonos rojizos. Es un arbusto caducifolio.


Tradescantia virginiana.

Otra nueva adquisición. La Tradescantia virginiana, una pequeña plantita rizomatosa, a la que le gusta el terreno más bien húmedo y umbrío. Plantamos unos rizomas en el mes de Abril y aquí tenemos su fruto. Medirá aproximadamente unos 30 cm. de altura. Sus hojas curvadas algo más.

Acidanthera




Compré estos bulbos totalmente desconocidos para mi, y los planté en el mes de febrero. Están dando ahora sus primeras flores que no sólo son muy bonitas sino que además desprenden un aroma delicioso. Miden casi 80 cm. de altura y les gusta la media sombra, justo la hubicacíón que tienen.

lunes, 21 de junio de 2010

Rincones.



Estos días trabajo en dos nuevos espacios, que espero estén bastante avanzados al final del verano. El muro de piedra limita un pequeño sitio de estar donde haré un suelo con forma redonda de no sé todavía qué materiales y la pérgola que ahora no son más que unos arcos de hierro, soportará rosales y una Clematis blanca que ya espera aburrida en el tendejón, pero no tengo demasiado tiempo así que tendrá que seguir esperando por ahora.

Arbustos.

Estos Hebes están ahora alcanzando su momento más álgido. Me encanta su manto azul.

Hipérico, Hypericum. Todos los años le damos una poda bastante drástica y a pesar de eso alcanza cada verano un tamaño considerable. Sus flores amarillas no son olorosas pero si lo son sus hojas. Tienen un extraño aroma muy agradable.



Todo sigue su curso. Las plantas y demás habitantes del jardín continuan con su labor de perpetuarse.

Verano.








Las Azucenas, Lilium, han logrado sobrevivir al temporal.


jueves, 17 de junio de 2010

Natura.

Todo está encharcado, el viento rompió algunos arbustos y apenas quedan flores, todas las destrozó el temporal, pero eso no es nada, el jardín se repondrá enseguida. Lo terrible es ver todas las tierras anegadas, todas las cosechas que sustentan tantas familias echadas totalmente a perder..... y los daños irreparables de tres vidas.Voy y vengo del trabajo y veo el Nalón totalmente fuera de su cauce, tiñéndolo todo de lodo y da pavor y pena. Terrible. La vulnerabilidad del hombre ante la naturaleza. A veces me deja perpleja cuando en situación de no riesgo, la subestimamos tanto.

Que más puedo decir... que por fin hoy ha salido el sol!

miércoles, 9 de junio de 2010

Cuarenta de Mayo.

Mañana se cumplen los cuarenta días de Mayo, y aunque el agua que está cayendo le viene muy bien a la tierra, esperemos que por fin luzca el sol, y se alegre un poco el cielo y con él las flores.

Cornus kousa



El Cornus kousa, es un arbolillo, de pequeño tamaño que como mucho alcanza unos cuatro m. de altura. De hoja caduca, en otoño coge unas tonalidades rojizas muy bonitas. Ahora está también en plena floración.

El Cornus kousa procede de China y Japón.

Allium.

Ahora que los otros Allium , de color magenta han agotado ya su floración aparece este Ajo azul, que aunque es de un tamaño mucho más pequeño, también es muy bonito. ( unos dos cm. de diámetro.)

Spiraea billiard

Esta Espirea agrupa sus florecillas, en espigas alargadas.

Santolina.


Ya ha empezado a florecer la Santolina, es muy aromática, sus hojas tienen un olor más suave que sus flores, las cuales llegan a tener un aroma desagradable.







Nigella..


Ya han pasado unos diez días y las Nigellas siguen su curso... como todo en el jardín.

martes, 1 de junio de 2010

Nigella damascena


Esta flor de nombre común Arañuela, se cultiva también en blanco rosa y distintas tonalidades de azul y violeta. Es muy bonita en todas sus fases, antes de florecer sus delicadas hojillas de aspecto muy frágil, son muy decoraticas por su frondosidad y color verde llamativo, después la flor es de una belleza extraña y perfecta y cuando ésta se agota un globillo aparece que suena al moverlo porque encierra allí sus semillas. Ese globo es también muy decorativo en el jardín.
Es una planta de temporada y se resiembra con muchísima facilidad cada año.
Estas vinieron de "El Jardin de los Aromas", fui a un taller de flores secas y vinieron a casa en un centro muy bonito, porque cuanto toman su forma final de globo se pueden utilizar así secas. La flor es muy apropiada para ramos.