Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

miércoles, 24 de marzo de 2010

El abrevadero.

La piedra lleva muchos años en casa y el madero lo trajimos de la playa de los Quebrantos el año pasado después de una buena riada.

Ayer hemos colocado este abrevadero para los pajarinos. La primavera está tímida todavía, pero espero que cuando vengan los días de calor algún Petirrojo decida darse un baño en él. Lo estaré esperando para disfrutar del espectáculo.



domingo, 21 de marzo de 2010

La Primavera!


Ya está aquí la primavera!
Llegó con una regadera en la mano !


Un regalo matutino!
Para la vista y el corazón!


Las imágenes son de la película documental "Nómadas del Viento" de Jacques Perrin una preciosa historia que recomiendo a quien no la haya visto, cuenta la odisea de las aves migratorias en su lucha por la supervivencia.

viernes, 19 de marzo de 2010

Amarillo.


El tiempo está bastante bueno.
Estos días estuve observando unos pájaros que vienen a menudo por el jardín, se posan en el suelo a comer por la mañana, cuando nadie los molesta. Por fin ayer, compré una guia de aves y me enteré de como se llaman. Son Pitos Reales, miden unos 30cm. tienen un plumaje verde pistacho y una especie de sombrero rojo intenso. Normalmente vienen dos, no sé si son pareja, ahora que sé como se distinguen los observaré mejor, porque los machos tienen una"barba" roja. Tienen un vuelo inconfundible, durante unos segundos cierran sus alas provocando una caída que en seguida recuperan, y parece que botan en el aire.
Ya puse los prismáticos a mano para la próxima visita.

domingo, 14 de marzo de 2010

Covertora.














Hoy fue una tarde muy productiva en el jardín.
Limpiamos algunas zonas de malas hierbas, podamos, se hicieron algunos alcorques, y plantamos alguna cosina pendiente, como esta pequeña Saxifraga x arendsii 'Highlander', una covertora preciosa que espero cubra toda la zona a su alrededor.
La pequeña magnolia ya abrió sus flores. .





















...El Chaenomeles, se adelanta en su floración a la primavera. Este arbusto japonés, como no, de gran belleza es de hoja caduca y sus hojas salen después de las flores. En mi opinión, este arbusto como más hermoso luce es dejándolo crecer a su libre albedrío, sin podas, pero claro, hay que tener en cuenta que ocupa mucho sitio.

Primeros signos de primavera.

Los Pieris japonica, son unos arbustos que cambian continuamente su aspecto. Ahora están empezando a florecer y pronto empezarán a salirles unas bracteas anaranjadas para atraer a sus polinizadores. Sus hojas antes de llegar al verde oscuro pasan por muchos tonos. Los Pieris son una maravilla en el jardín.

Les encanta estar a la sombra, o en una semisombra.





Todas las Clematis, están en perfecto estado. Han superado bien el invierno. Es conveniente acolcharlas en la base, para que no sufran demasiado, y a la hora de ubicarlas hay que buscarles un emplazamiento con sombra en su base. Tampoco soportan los golpes de calor.


Algunos bulbos empiezan a asomarse. Tulipanes, Muscaris y Lilium terminaron su letargo invernal.


La Hierba Luisa tiene algún inquilino, Hongos y Líquenes han encontrado un sitio donde se encuentran agusto. La Clematis, la pusimos nosotros en la base para que se enrede por su tronco.

Esta mañana amaneció con unas nubes que presagiaban un tiempo como el de ayer, pero poco a poco el día fue mejorando y pudimos hacer muchas cosas. La primera dar un paseo mañanero por el jardín.

sábado, 13 de marzo de 2010

Arcoiris.


Acabo de hacer esta foto.
Sigue lloviendo.
Espero que mañana nos deje hacer un poco.

Abecedario.







Este abecedario, está totalmente inspirado en el jardín. Marta de Lunares, me dejó los patrones.


Un pequño jardin dentro de casa




Quilt de Rosa y Monchu.





Otras inspiraciones del jardín.

Ya que sigue lloviendo, voy a continuar con quehaceres de invierno. El Patchwork, esta antigua técnica de costura, que consiste básicamente en unir trozos de tela de algodón, es algo muy laborioso, y también muy gratificante. A mi me enseñó Adela, una compañera de trabajo, pero sobre todo una encantadora persona, apasionada de este arte. Después fui una temporada a una tienda de Avilés, Lunares, que también imparte clases. Digo arte porque aunque hay una gran gama de patrones con un diseño y nombre concreto, este pasatiempo deja mucho margen para la creación, siendo prácticamente imposible que haya dos piezas iguales.
Está inspirado muchas veces en la vida cotidiana y posee infinidad de motivos florales y de jardín.

En Lunares, en la calle LLanoponte de Avilés, encontrarás absolutamente todo lo necesario para realizar cualquier trabajo de Patchwork.


http://www.lunarespatchwork.com/



Así está ahora mismo, esta Phalaenopsis.
Es un regalo de Patri, otra linda flor, y en julio hará dos años con nosotros. Le voy conociendo tres floraciones, siempre perfectas. Esta si encontró su sitio bajo el velux.

Poinsetia, o Flor de Pascua.


La Poinsetia, Euphorbia pulcherrina. Esta planta la tenemos en la salita, bajo un velux. Después dos años con nosotros, estos días le han salido estas dos hojas rojas, síntoma parece ser de una ubicación y grado de humedad bastante buenos para ella, pero no lo suficiente todavía

"La Buena Suerte"

"La Buena Suerte" de Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes.

Hace mucho tiempo, en un Reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del lugar y les dijo: -En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado.

Así comienza este pequeño e intenso libro, que a través de un cuento nos desvela las claves para un vida próspera.
Un libro revelador, para una tarde de lluvia como la de hoy.

"Mi cabaña, mi mundo" de José Díaz.


"Mi cabaña, mi mundo"de José Díaz.
Éste es un libro para mirar. Para disfrutar y tratar de compartir la mirada del hombre que está detrás de la cámara. Una mirada llena de amor y de un mimetismo absoluto con un espacio que él conoce muy bien. Nos hace descubrir asombrosos mundos diminutos, algunos casi microscópicos y grandes paisajes naturales llenos de vida.
"Mi cabaña, mi mundo" lleva a pie de título otro Redes de ensueño. Un juego de palabras que no puede ser más explícito. El Parque Natural de Redes, es el lugar donde se desarrolla este hermoso trabajo, prologado por Odile Rodríguez, hija del mítico Féliz Rguez de la Fuente.
Un maravilloso regalo que además nos enseña muchas cosas sobre la vida animal y vegetal de este paraíso asturiano.

"El hombre que plantaba árboles"

Hoy pensábamos dedicarnos de lleno al jardín pero amaneció un día muy frío y lluvioso así que lo pos pondremos para mañana si cambia el tiempo. Voy a aprovechar para dejar aquí alguna sugerencia de lecturas que me han gustado y que están relacionadas con el mundo de las plantas, jardines o de la naturaleza sin más.


"El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono.
<<....El viejo pastor es un personaje de dimensiones casi míticas, símbolo de la sabiduría que conoce y revela nuestro enraizamiento en la madre tierra. Su sabiduría establece una profunda comunión con el silencioso mundo de las plantas...>>
José J. de Olañeta, Editor.

Un pequeñísimo y hermoso libro que a través de la sencillez y el amor nos puede dejar una huella inborrable.
Yo lo conseguí en "El Jardín de los Aromas" en Agones. Pertenece a una colección llamada Los pequeños libros de la sabiduría.

martes, 9 de marzo de 2010

La Hierba Luisa.

Así luce ahora en su desnudez la Hierba Luisa , Aloysia triphylla. Este ejemplar lo plantó mi madre hará casi treinta años. Este arbusto de olorosas hojas verdes alimonadas, es apreciado por los beneficios de las mismas, pero su porte es inigualable, y cuando sus pequeñas florecillas blancas aparecen, llena el arbusto de magia y delicadeza.

Por el prao.

Los Narcisos que plantamos por el prao ya están floridos. Son una maravilla, parecen pequeñas coronas de Reyes Silvestres.

martes, 2 de marzo de 2010

De limpieza


Hoy después de venir del trabajo, descansé un poco y luego le dediqué un par de horas al jardín.
Limpié otros dos macizos y preparé el sitio donde queremos poner el rosal trepador. Las plantas lo van a agradecer mucho.

lunes, 1 de marzo de 2010

Marzo. Un mes clave.

Hoy hemos empezado las tareas por fin. Este año un poco más tarde que el pasado. Todo depende del tiempo meteorológico y por supuesto del tiempo del que disponemos, que es siempre menos del que yo quisiera. En invierno no nos ocupamos mucho del jardín. Sólo lo justo. Ahora empieza ya una sucesión de trabajos que no pararán hasta el otoño.
Hoy he limpiado tres macizos. Dos de ellos, donde se encuentran los Arces japoneses y he plantado bulbos de Acidanthera que florecerán en verano. La tierra está menos húmeda de lo que creía y se trabaja muy bien. También he plantado Anemonas coronarias, de colores variados, pero sé que es muy tarde para ellas, tenía dos bolsinas que se me habían quedado sin plantar de diciembre. Espero que nazcan. Las que ya están fuera son las Anemonas japónicas... y muchos narcisos ya florecieron. Eso quiere decir que el invierno llega a su fin y desdeluego hoy hizo un día completamente primaveral, el primero de este mes de Marzo. Un mes clave.