Invierno


.....He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe...........
José Ortega y Gasset

En el verano de 2005 empezamos a construir este jardín, con la intención de crear un espacio lleno de naturaleza donde sentirnos a gusto y compartir con los nuestros.

Este blog nace en 2010 con la misma intención, compartir el jardín y una afición que me apasiona. LLeva el nombre de mi madre porque fué la linda y hermosa flor que lo inspiró y porque siempre la llevo en mi corazón

domingo, 28 de febrero de 2010

La calma
















Tras la tempestad llegó la calma. Ayer se anunciaban fuertes vientos en Asturias, y nos temíamos lo peor, que habría alguna baja en el jardín.Ningún estrago. La verdad es que el viento no sopló demasiado aquí.


Hoy amaneció este precioso día. El último de este mes de febrero.


El Nalón , que vemos desde nuestra casa en su desembocadura, bajará cargado de palos y troncos, que la marea posará en las playas de los alrededores. Hoy sería un buen día para trabajar en el jardín, pero en vez de eso vamos a darnos un paseo por la costa y seguro que vendremos con algún guapo tesoro.

sábado, 27 de febrero de 2010

Bendita locura la de febrero.








Jose acaba de darse un paseín por afuera con la cámara y trajo estas deliciosas fotos.


Semillas.

Ayer fui de compras. Es un poco pronto todavía para sembrar. Voy a esperar al menos un par de semanas. Antes hay que hacer muchas cosas que el jardín está pidiendo a gritos. Quitar "malas hierbas" o hierbas fuera de lugar, como, creo que se dice en jardinería . Airear un poco la tierra, abonar.. podar ciertas cosas...

El mes loco.

Eriostemon myoporoides. Un bonito arbusto perennifolio de delicadas florecillas blancas con tintes rosas. Muy alegre en el jardín y tempranero en su floración.
La Coleonema pulchrum, es un arbusto de hoja perenne y flores rosa pálido. Ahora y hasta la primavera está totalmente florido pero tiene flores durante casi todo el año en menos cantidad. Este arbusto se confunde a veces con la Diosma ericoides de pequeñas florecillas blancas, de hecho este ejemplar lo compramos en un vivero por una Diosma y resultó no serlo. Se parecen mucho, hasta en el aroma de sus hojas que sólo se percibe al frotarlas con los dedos.
Estas fotos están hechas hace a penas una hora. Después de una mañana lluviosa, luce el sol. Por algo a Febrero se le conoce por el mes "loco".



Ultimos días de febrero.

Las Crocosmias lucen sus verdes hojas desde hace casi un mes, que empezaron a despuntar. En verano emergerán unas flores anaranjadas en forma de espiga.

De la Magnolia surgen ya las primeras flores , cuando éstas estén completamente abiertas, comenzarán a salir sus hojas de un verde claro muy bonito. Este árbol, que en nuestro jardín es todavía un ejemplar muy pequeño, alcanza un tamaño de gran embergadura.

El Hypericum también se prepara para florecer. Sus hojas tienen un delicioso y fuerte olor si las frotamos.


LLueve.



LLueve. El jardín está gris como el cielo y el día.
Espera paciente la llegada del calor y la luz.
Y sobre todo espera las manos de sus cuidadores.

jueves, 18 de febrero de 2010










Las hayas, Fagus sylvatica, guardan una reserva de hojas hasta que les salen las siguientes. A veces es posible admirar, en primavera, como contrastan sus nuevas hojas verdes, con las secas del año anterior











La limpia desnudez del invierno.
Cuando los árboles duermen como salvajes y al mismo tiempo entrañables osos. Muy pronto resurgirán con un gruñido que despertará todo el jardín.




lunes, 15 de febrero de 2010

Febrero 2010



Hoy trasplantamos la Weijela florida. Por fin. Estaba debajo de un Solano enorme que no la dejaba crecer en todo su explendor, así que la pusimos al lado de la Espirea japonica y de Rosales rugosos. Todas de flor rosa intenso. Ahora están desnudas, pero pronto empezarán a dar sus primeros brotes.

La Bergenia crassifolia o Bergenia de invierno, hace ahora gala de su nombre.

viernes, 12 de febrero de 2010

Enero de 2010











Orquidea.





















Esta Cymbidium se la regaló, Carmen a Jose porque creía que en su tienda no llegaría a florecer. Jose que es un defensor de las causas perdidas, se empeñó en que floreciera en el exterior. El primer año, no lo hizo, pero el año pasado cuando vimos que en octubre empezaron a asomar las pequeñas flores, nos pusimos más que contentos y en noviembre, la contemplamos todos los días hasta que por fin abrió su primera flor. Una maravillosa obra de la naturaleza.

Sabemos poquísimo de Orquideas, pero lo que si sé es que me encantaría hacer una pequeña colección, eso sí, fuera en el jardín como ésta.




En octubre.


En Octubre del año pasado trasplantamos esta preciosa Esquimia, Skimmia japonica, y la pusimos debajo de los Arces japoneses. Seguro que se entienden muy bien. Es una planta que florece en primavera y después nos regala con sus frutos todo un espectáculo de color en otoño. Es un arbusto perenne y dioico, es decir que existen ejemplares machos y hembras.
También plantamos bulbos de Lirios, Iris . Como el otoño pasado se prolongó mucho y fue caluroso con algunas lluvias, los bulbos salieron enseguida a la luz, y creimos que no sobrevivirían hasta el verano, con las heladas, pero ahí están ahora con sus tallos verdes y altos esperando florecer. También plantamos bulbos de Narcisos, Narcissus sp. por el prao, desperdigaos en pequeños grupos, intentado darles un aspecto más silvestre.

jueves, 11 de febrero de 2010

Septiembre 09





















Arces japoneses








Teníamos muchas ganas de algún Arce japonés, así que por fin el septiembre pasado nos hicimos con algunos. Preparamos el terreno con compost y sustrato ácido. No están en un sitio idoneo pero al menos están un poco protegidos dos de ellos por la sombra de la Budleja. Bajo ellos plantamos Azaleas y Rododendros, que son plantas que se asocian muy bien con los arces porque tienen las mismas necesidades.







Arces japoneses

Los Acer palmatum son árboles originarios del Japón, de porte pequeño y crecimiento lento. Los conocemos comunmente como Arces japoneses. Son atractivos en su forma y su follaje que abarcan un sinfin de tonalidades entre verdes, amarillos y rojos. Palmatun quiere decir que tiene las hojas palmeadas. Si además es palmatun disectum, es que sus hojas están lobuladas, unos lóbulos muy pronunciados que dan un aspecto muy diferente a sus hojas como si fueran frágiles hilos.
Les gusta el terreno ácido, y por lo general la sombra o la semisombra. Están muy a gusto al cobijo de otros árboles mayores. Algunos toleran el sol.

Ramo de flores.




Me encanta hacer ramos de flores. Pequeños, asilvestrados y alegres... y por supuesto sentarme en algún rincón del jardín a disfrutar.

Arboles








Liquidambar styraciflua y Betula sp.
El liquidámbar es un árbol de forma cónica y tronco recto. Sus hojas en otoño toman colores amarillos, rojizos, naranjas. La forma de sus hojas recuerda a la de los arces, pero tiene una corteza rugosa inconfundible.
El abedul es un árbol alegre. Sus pequeñas hojas siempre en movimiento le aportan una simpática jovialidad. Su corteza es mi favorita. A veces es blanca y perfecta, con finos surcos horizontales. Otras metálica, como si fuera un vestido de cobre.